domingo, 2 de noviembre de 2008

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T. Rufino Blanco Fombona.





















Profesora:
Alumnas:
Quintero Yelitze Castro Valeria C.I. 18.865.039
Domínguez Yulmary C.I. 19.737.976

Guatire, Agosto 2008

Índice


Pág.

Introducción..................................................................................................... 3
La Inteligencia.................................................................................................. 4
Las Emociones................................................................................................. 4
Inteligencia Emocional...................................................................................... 4
Principios de la Inteligencia Emocional.............................................................. 5
Componentes de la Inteligencia Emocional........................................................ 5
La Inteligencia Emocional en el Trabajo............................................................ 6
Los 5 Poderes para el manejo de los negocios.................................................. 7
Las competencias emocionales......................................................................... 8
Ideas Rectoras................................................................................................. 9
Visión personal................................................................................................. 9
Visión empresarial.......................................................................................... 10
Misión personal.............................................................................................. 10
Misión empresarial......................................................................................... 11
Las organizaciones en aprendizaje................................................................... 11
La Quinta Disciplina....................................................................................... 12
Conclusión..................................................................................................... 14
Bibliografía..................................................................................................... 15
Anexos.......................................................................................................... 16













Introducción

Desde siempre la humanidad se ha debatido entre la mente y el corazón, dejando marcadas señales en la historia de lo difícil que es conocer las pasiones humanas, controlarlas y vencerlas. No ha sido hasta recientemente cuando se ha empezado a desentrañar el complejo papel que juegan las emociones y como influyen en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento.
Hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que existen capacidades no intelectuales que son necesarias para el éxito en la vida, las cuales no son medidas por ningún tipo de test.
En la investigación presentada a continuación daremos a conocer puntos importantes referentes a todo lo que implica la Inteligencia Emocional y su importancia para las personas y para la organización, ya que esta se refiere básicamente al conocimiento y manejo de las propias emociones.
Se muestra el detalle de puntos como los principios, componentes y la aplicación de la Inteligencia Emocional en el área laboral y los beneficios que esta tiene para quien la posee y la maneja.
Así mismo existe una indagación en una serie de conceptos específicos los cuales servirán de apoyo al tema de la investigación, buscando con esto aclarar dudas que puedan existir en cuanto a las ideas rectoras personales y organizacionales; y en cuanto a las organizaciones que están abiertas al aprendizaje y el método de la Quinta Disciplina, la cuál es una herramienta para el funcionamiento optimo de las organizaciones.














La Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.


Las Emociones
Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja en los comportamientos externos e internos.
Las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación múltiple, como respuesta unida al logro de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.


Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la integridad social. Las emociones aportan implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en ansiedad y la depresión.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades en cuatro dominios:
Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás.
Capacidad para controlar las propias emociones.


Principios de la Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional contiene principios que se refuerzan entre si, ya que, es mas fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales.
Los principios son:
§ Percepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
§ Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
§ Análisis: Incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
§ Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
§ Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas
La categoría de control se refiere a la actividad del cerebro por lo cual es sumamente importante, ya que, maneja nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y condiciones ambientales; esta categoría asegura el óptimo funcionamiento de las otras funciones (recibir, retener, analizar y emitir).


Componentes de la Inteligencia Emocional
Autoconocimiento Emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y como nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
Autocontrol Emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y que perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejáramos llevar siempre por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objeto nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
Reconocimiento de emociones ajenas: las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
Relaciones interpersonales: Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos, entre otros.


La Inteligencia Emocional en el Trabajo
Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.
Una vez que una persona entra en una organización para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no solo de su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita primero, que tenga sus herramientas de trabajo adecuadas y que sepa cual es la función que tiene que realizar, segundo, que sepa como hacerlo, y tercero, que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo, que esta contribuyendo y que se le reconozca por esa acción.
5 Poderes para el Manejo de los Negocios
Rosabeth Moss Kanter, asegura que para poder enfrentar con éxito una sociedad cambiante se requieren de cinco poderes, los cuales están asociados con nuestros dedos de la mano.
Estos cinco poderes, que integrados, son denominados la Mano del Poder Humano, estos son:

El Poder de la Voz: Representado por el dedo pulgar, el cual nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos; indica que por muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, éste no tiene vida si no es pronunciado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos. En este poder se resalta la habilidad para hablar varios idiomas y la de conversar activa y productivamente. El primer poder que tiene el hombre para compartir es el de la palabra, con esta, se pueden construir las ideas mas increíbles, así como destruir, relaciones, negocios o peor aún, personas.
El Poder de la Imaginación: Representado por el dedo índice, ya que es el que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo; como seres humanos, somos capaces de desarrollar y usar la imaginación para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en practica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferente, más rápido, más efectivo, más rentable y más placentero, serán las que estarán guiando las acciones de liderazgo en el nuevo milenio.
El Poder de la Retribución: Representado por el dedo corazón, que esta más cerca de las demás personas cuando extendemos nuestras manos para servirles, para retribuirles; este poder tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbito laboral, logrando con esto que el personal desarrolle un sentido de conexión con la gente que eleva el espíritu y la motivación, aumentando la identificación con la firma y la productividad global.
El Poder del Compromiso: Representado por el dedo anular, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio; el compromiso de los trabajadores aún existe y es una ventaja competitiva para las personas y empresas que lo poseen, para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomía de acción, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, además de la posibilidad de permitirle al empleado el adueñarse del proceso.
El Poder de la Asociación: Representado por el dedo meñique que puede unirse al de otra persona; el poder de la asociación es el de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera más efectiva y productiva; existen alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos, lo hacen buscando aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la acción de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro.


Las competencias emocionales
El éxito de gerentes líderes y trabajadores en personas de alto nivel de desempeño, destrezas, habilidades técnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen más competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad.
Las competencias emocionales que más se repitieron como decisivas en el éxito de los líderes y sus empresas, fueron clasificadas en cuatro categorías:
Auto-conciencia: La habilidad para recocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las personas.
Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar.
Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean.
Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en su conversación.


Ideas Rectoras:
La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: el desarrollo de las "ideas rectoras" de la empresa, su visión, propósito o misión y sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia con los valores que la gente vive a diario no sólo no logrará inspirar genuino entusiasmo, sino que alentará el cinismo.
Estas ideas rectoras responden a tres preguntas críticas: ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?
- La visión es el "qué", la imagen del futuro que procuramos crear.
- La misión (o propósito) es el "por qué", ", la respuesta de la organización a la pregunta "¿Por qué existimos?". Las grandes organizaciones tienen un sentido amplio de propósito que trasciende las necesidades de accionistas y clientes. Procuran contribuir al mundo añadiendo una singular fuente de valores.
- Los valores centrales responden a la pregunta: “¿Cómo queremos actuar, en coherencia con nuestra misión?” Los valores de una compañía pueden incluir integridad, apertura, honestidad, libertad, igualdad de oportunidades, austeridad, mérito o acatamiento. Describen cómo la organización desea que sea la vida cotidiana mientras se procura la visión.


Visión Personal
Las organizaciones que procuran desarrollar visiones compartidas alientan a los miembros a desarrollar sus visiones personales. Si la gente no tiene una visión propia, a lo sumo "suscribirá" la visión de otro. El resultado es el acatamiento, nunca el compromiso. Por otra parte, la gente con un fuerte sentido de dirección personal puede unirse para crear una potente sinergia con miras a lo que yo/nosotros quiero/queremos.
Se debe de tener muy en cuenta que al alentar la visión personal, las organizaciones deben cuidarse de no invadir las libertades individuales. Nadie puede dar a otro su visión ni obligarlo a desarrollar una visión. Sin embargo, se pueden realizar actos positivos para crear un clima que alienta la visión personal.
Por ejemplo:
Mi visión a corto plazo es pasar todas las materias que he tomado este semestre, y empezar a trabajar para ir adquiriendo con tiempo experiencia laboral.
A mediano plazo Es graduarme de Ingeniera en Auditoria con especialidad en Auditoria Ambiental, y estar trabajando en alguna firma auditora del país.
Es realizar una maestría en Auditoria Ambiental, y tener mi propia casa y un negocio. También espero ya estar casada y tener una linda familia.

Visión Empresarial:
Visión Social Empresarial es el compromiso que tienen las empresas de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y la comunidad en general. Las empresas han de tener una visión empresarial, pero también una visión social para optimizar sus resultados en un entorno determinado. Por lo tanto la Visión Social Empresarial para efectos de este artículo se tomará como la responsabilidad social de las empresas cooperativas.

Misión Personal:
La mayoría de las personas intuimos que debe existir algún propósito superior o principal para estar vivos, sin embargo, muchos no nos hemos enterado de cual es este. A este propósito primario se le conoce como la misión personal. Conocer y entender nuestra misión personal es indispensable para llevar una vida dirigida, ordenada y congruente. La misión personal es la guía máxima que seguiremos a lo largo de toda nuestra vida y que nos permitirá enfocarnos en las cosas realmente importantes, nos ayudará en la toma de decisiones correctas y a mantener un soporte inquebrantable para nosotros mismos. Un buen propósito para este 2008 sería conocer, entender y seguir nuestra misión personal.

Misión Empresarial:
La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general

Las Organizaciones en Aprendizaje
Una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas. La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.


La Quinta Disciplina
En 1990 Peter Sange publico su libro The Fifth Discilpine (la quinta disciplina), en que codificó gran parte de experiencias en una serie de practicas para crear en las organizaciones capacidades de aprender. Estas cinco disciplinas son:


Dominio Personal: Busca formular un cuadro coherente de los resultados que mas desea el individuo junto con una evaluación realista del estado actual de su vida, puede ampliar la capacidad del individuo para hacer mejores elecciones y alcanzar más de los resultados que ha elegido.
La imagen representa como se aprende a cultivar las tensiones entre visión y realidad; la mano superior representa la visión, la inferior la realidad y la banda elástica la tensión presente entre ambas.

Modelos Mentales: Propone desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en el pensamiento y la interacción. Reflexionando continuamente sobre estas representaciones interiores del mundo, hablando de ellas y volviéndolas a considerar, se puede adquirir mayor capacidad para gobernar las propiedades acciones y decisiones.
La imagen representa la escala de supuesto, que muestra como una persona logra conclusiones y supuestos desfavorables.


Visión Compartida: Establece un foco de propósito común. Se aprende a cultivar un sentido de compromiso en un grupo u organización desarrollando imágenes compartidas del futuro que se busca y los principios y practicas por los cuales uno espera guiarse para llegar allá.
El símbolo del ojo muestra que la visión es al futuro que se quiere llegar.

Aprendizaje en Equipo: Se basa en la interacción en un grupo; por medio de técnicas como diálogos y hábil discusión los equipos transforman su pensamiento colectivo y aprenden a movilizar sus energías y acciones a fin de alcanzar metas comunes y una inteligencia y habilidad mayores que la suma de los talentos individuales de sus miembros.
El símbolo muestra la alineación de un equipo orientado al aprendizaje.


Pensamiento Sistémico: Entender mejor la interdependencia y el cambio, y por tanto a entendernos más eficientemente con las fuerzas que norman las consecuencias de nuestros actos. El pensamiento sistémico se basa en un creciente cuerpo de teoría relativa al comportamiento de la retroalimentación y la complejidad.
El símbolo muestra cada pieza importante en los sistemas basados en el crecimiento y su interacción.
La Quinta Disciplina implica que cada persona integre El Pensamiento Sistémico, que es un marco conceptual, cuerpo de pensamientos y practicas para ayudarse a comprender las situaciones en su totalidad (sistema), para introducir en individuos, grupos, partes y procesos los cambios requeridos; El Dominio Personal, que impulsa el crecimiento y aprendizaje personal para expandir la aptitud y crear resultados deseados; Los Modelos Mentales, que son creencias o supuestos, generalizaciones e imágenes, que influyen en el modo de comprender el mundo y en el comportamiento, obligando a la apertura constante; La Construcción de Visión Compartida, que parte de la visión(es) personal(es) que es la imagen creada de un futuro ideal y es compartida a medida que se escuchan y comparten grupos de individuos alentando compromisos a largo plazo y El Aprendizaje en Equipo, que se propicia la suspensión de juicios y el establecimiento de diálogos para alentar el pensamiento conjunto y buscar metas amplias y colectivas que trasciendan las perspectivas individuales.

Conclusión

Hay que admitir que existe gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Es curioso ver la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y que en la mayoría de las veces marcan nuestras decisiones sin percatarnos. La mayor parte de nuestras decisiones están denominadas por nuestras emociones.
Con la investigación antes expuesta se espera haber logrado dispersar dudas existentes en cuanto al tema de La Inteligencia Emocional, y haber resaltado puntos importantes sobre el tema los cuales puedan ser utilizados como herramienta para el manejo y control de las emociones.
Cabe destacar que la Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que implican emociones; es la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades conocidas.
En el mundo de los negocios la interconexión, la complejidad y el dinamismo crecen cada día y las empresas y organizaciones deben unir el trabajo y el aprendizaje, es aquí cuando debe emplearse lo puntualizado anteriormente sobre el dominio de la quinta disciplina, la cual integra el pensamiento sistémico con el dominio personal para adaptar los modelos mentales con el fin de la construcción de visiones compartidas y el aprendizaje en equipo.
La aplicación de los temas tratados garantiza la comprensión de las emociones para facilitar el pensamiento, y proporcionar el aprendizaje, ya que si una persona esta motivada e interesada es más posible que reciba los datos que le son enviados; y en la parte organizacional lograr un compromiso mayor por parte de los trabajadores y generar con esto una ventaja competitiva para la empresa.








Bibliografía



Fuentes Electrónicas:

www.google.co.ve
http://www.monografias.com
http://es.wikipedia.org
http://www.neticoop.org



Fuentes Bibliográfica:

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.




































































INVENTARIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Marque en cada caso la respuesta que se aproxime más a su comportamiento.

1._ Está sentado en un avión sacudido por fuertes turbulencias. ¿Cómo se comporta?

a) Sigue leyendo tan tranquilo su libro sin dar gran importancia a las turbulencias.
b) Intenta calcular la gravedad de la situación observando el comportamiento de las aeromozas y, en que previsión de lo que pueda pasar, comprueba que tiene su salvavidas.
c) Algo de ambas cosas.
d) Ni idea, ni siquiera me he dado cuenta.

2._ Ha ido al parque con su hija y unos cuantos niños del vecindario. De pronto, uno de los niños se hecha a llorar porque los otros no quieren jugar con él. ¿Cómo reacciona?

a) Se mantiene al margen: los niños deben arreglar solos sus diferencias.
b) Junto con el niño busca el modo de convencer a los otros niños para que le permitan jugar.
c) Le pide con amabilidad que no llore.
d) Intenta distraer al niño que llora con un juguete.

3._ Ha reprobado un examen parcial en el que había previsto obtener una buena nota. ¿Cómo reacciona?

a) Establece un plan de trabajo para mejorar la nota en el siguiente examen y se propone seguir al pie de la letra el plan.
b) Se propone esforzarse más en el futuro.
c) Se dice que la nota en esa asignatura no es tan importante y se concentra, en lugar de en ella, en otras asignaturas en las que ha sacado mejor nota.
d) Habla con el profesor y le pide una revisión del examen.

4._ Usted trabaja en ventas por teléfono. Quince clientes con los que ha contactado han rechazado su llamada. Poco a poco se va desanimando. ¿Cómo se comporta?

a) Lo deja por hoy y espera tener más suerte mañana.
b) Se detiene a pensar cuál podría ser la causa de que hoy no tenga éxito.
c) En la siguiente llamada lo intenta empleando una nueva táctica y se dice que no hay que rendirse con facilidad.
d) Se pregunta si ése es el trabajo adecuado para usted.

5._ Intenta tranquilizar a una amiga que está muy alterada después que el conductor de otro vehiculo haya invadido peligrosamente su carril, sin respetar las distancias, después de haberla adelantado. ¿Cómo se comporta?

a) Le dice: olvídalo, al fin y al cabo no ha pasado nada.
b) Pone el CD preferido de su amiga para distraerla.

c) Se une a sus expresiones de indignación para mostrarle su solidaridad.
d) Le cuenta que hace poco, en una situación semejante, reaccionó igual pero que luego se vio que el otro vehiculo era una ambulancia.

6._ Una pelea entre usted y su pareja ha ido subiendo de tono. Ambos están muy alterados y se atacan el uno al otro con reproches que no vienen al caso. ¿Qué es lo mejor que puede hacer?
a) Ponerse de acuerdo para establecer una pausa de veinte minutos y seguir discutiendo luego.
b) Dejar de discutir y no decir una sola palabra más.
c) Decir que lo lamenta y pedir a su pareja que también se disculpe.
d) Recuperar el control, reflexionar un momento y exponer entonces su visión de las cosas lo mejor que pueda.

7._ Su hijo de tres años es extremadamente tímido t desde que nació reacciona con miedo ante las personas y los lugares desconocidos. ¿Cómo se comporta usted?

a) Acepta que su hijo es tímido por naturaleza y piensa en cómo poder protegerlo de situaciones que lo alteran.
b) Consulta con un psicólogo infantil.
c) Confronta de forma consciente al niño con el mayor número de personas posible e impresiones desconocidas para que supere su miedo.
d) Le facilita a su hijo experiencias que lo animen a ir saliendo de su retraimiento.

8._ De niño aprendió a tocar el piano, pero durante años no ha vuelto a tocar. Ahora quiere por fin volver a empezar. ¿Cuál es la forma más rápida de obtener buenos resultados?

a) Practicar cada día a una hora determinada.
b) Elegir piezas que suponen un desafío pero que puede llegar a aprender.
c) Practicar sólo cuando de verdad tiene ganas de hacerlo.
d) Elegir piezas muy difíciles que sólo podrá aprender con el correspondiente esfuerzo.













INVENTARIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

LAS RESPUESTAS

Pregunta 1: a=20 b=20 c=20 d=0

Pregunta 2: a=0 b=20 c=0 d=0

Pregunta 3: a=20 b= 0 c=0 d=0

Pregunta 4: a=0 b=0 c=20 d=0

Pregunta5: a=0 b=5 c=5 d=20

Pregunta6: a=20 b=0 c=0 d=0

Pregunta7: a=0 b=5 c=0 d=20

Pregunta8: a=0 b=20 c=0 d=0


La Valoración:

Hasta 60 Puntos: Se recomienda realizar un taller de Inteligencia Emocional.

80 Puntos: Su competencia emocional se encuentra dentro de los márgenes normales.

120 Puntos o más: Dispone de un elevado grado de Inteligencia Emocional. Se las arregla muy bien consigo mismo, controla sus emociones y trata a los demás de forma consciente y sensible.

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